martes, 1 de junio de 2010
EL FONDO NO TIENE FONDO (Carolina Jaimes Branger)
"La vida se nos ha ido creyendo que hemos tocado fondo".
El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, dijo la semana pasada que "la productividad del país tocó fondo en el primer trimestre de este año". ¿Será verdad que el diputado cree eso? Me cuesta digerirlo, pues si algo deberíamos haber aprendido los venezolanos es que siempre podemos estar peor.
En 1974 creímos haber tocado fondo cuando se reanudaran las relaciones con Cuba, en abierta oposición a la doctrina Betancourt. Hoy entregamos en bandeja de plata (¿o debiera decir "en bandeja de petróleo"?) el país entero a los cubanos.
Creímos haber tocado fondo cuando en nuestra Venezuela saudita la millonada de dólares que nos entraba era malgastada sin control. Agarre hoy el presupuesto de cualquier institución gubernamental y después opine.
En 1978, cuando Luis Herrera Campíns preguntó que dónde estaban los reales, creímos haber tocado fondo al saber que se habían esfumado. Hoy las demostraciones de riqueza de la mayoría de los altos -y no tan altos- jerarcas del régimen "de los pobres" están descaradamente a la vista de todos.
En 1978 creíamos haber tocado fondo cuando supimos del sobreprecio del "Sierra Nevada", que creímos la peor corrupción en la historia del país. Hoy cualquier maletín deja pálidas las cifras del barco frigorífico.
Ese mismo año pensábamos haber tocado fondo con un presidente como Carlos Andrés Pérez. Hoy millones de quienes pensamos eso sabemos cuán equivocados estábamos.
En 1988 creímos haber tocado fondo por la vergüenza de que en Venezuela mandaba la amante del presidente. Hoy deberíamos sentirnos abochornados de que nos mande un cubano.
Creímos también haber tocado fondo por lo que Francisco Kerdel bautizó como "la diáspora del talento". Hoy, más de la mitad de los jóvenes de todos los estratos sociales se quieren ir porque no ven futuro aquí.
En 1996 creímos haber tocado fondo cuando se apresó al astrólogo José Bernardo Gómez por vaticinar la muerte de Rafael Caldera. ¿Qué piensan hoy de la condena a la juez Afiuni?
Y en 1998 creímos haber tocado fondo con cifras que superaban los 4 mil homicidios al año. En 2009 sobrepasamos los 13 mil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario