jueves, 17 de febrero de 2011
Organización de Esperanzas Aniquilidas.
E"x"portaciones de gasolina cayeron 64% en 8 años mientras aumentó demanda en el país.
50 estudiantes de 10 estados en huelga de hambre.
Maduro: "hablando se resuelve la huelga".
Paralizados 422 desarrollos habitacionales en todo el país.
Más de 3 años de retraso tiene el plan de refinación de Pdvsa.
Trabajadores derribaron el portón de Alcasa.
Arsenal batió al Barcelona.
Galpones para refugiados en Fuerte Tiuna.
Hoy continúan las interpelaciones.
Canciller colombiana vino a cobrar.
2 rehenes liberados en Colombia.
Cae el barrio Federico Quiroz.
Capturan narcobarco con 3.600 kilos de alcaloide.
Berlusconi no le para al juicio.
Jordania, Libia, Bahrein, Yemen e Irán, en la mira de la libertad.
Industria estima que el abastecimiento fallará si no ajustan precios.
Investigan manejo de caja de ahorros de los petroleros.
Se calcula que hay 200 mil mototaxis en la capital.
Se complica la salud del huelguista Julio César Rivas.
Crystalex demanda compensación de $3,8 millardo$$$
SEMILLAS DE...
POLÍTICA
HUELGA DE HAMBRE
Siguen sumando
∙ Con las recientes adhesiones a la causa son ya cincuenta los estudiantes en huelga de hambre apostados en ocho ciudades del país y se espera que hoy se sumen nuevos participantes en otras dos ciudades. Las acciones tienden a radicalizarse ante la actitud indiferente del Gobierno y la negativa de Insulza de venir a Venezuela sin una invitación oficial. Uno de los huelguistas debió ser atendido médicamente al evidenciarse un claro deterioro de su salud por el prolongado ayuno. Una de las acciones de los jóvenes fue la de entregar una carta en la representación de la Unión Europea en Caracas instándolos a ejercer presión internacional sobre el Gobierno para que permita la visita de Insulza y una comisión de la OEA. Pero, ¿qué se puede esperar de eso? No mucho, si se mide por el tibio apoyo que han encontrado no sólo en otros organismos internacionales, sino también internamente, a nivel de la dirigencia opositora y público en general, quienes ni siquiera atendieron el llamado para formar una gran cadena humana entre la sede de la OEA y la de la UE. La actitud de Insulza, más allá de la intencionalidad, se ajusta a lo que ha sido su actuación como Secretario General de la OEA: mojarse, pero sólo un poquito.
INTERPELACIÓN EN LA AN
Llega la tercera tanda
∙ Hoy se presentarán ante la AN los ministros de Energía y Petróleo, Energía Eléctrica y Vivienda, entre otros. Se pudo conocer que la oposición apuntará sus cuestionamientos a las viviendas construidas en 2010, el cronograma de obras para cumplir con lo prometido por el gobierno, la situación de las cementeras y complejos urbanísticos expropiados, las cifras reales de producción y venta de petróleo y las acciones emprendidas para evitar otra crisis eléctrica en el país. Los focos apuntan a la tercera pista del gran circo. Siendo Rafael Ramírez y Alí Rodríguez dos de los “intocables” del ejecutivo, se prevé que la comparecencia en el hemiciclo sea tan fastuosa como la entrega del Oscar y el debate tan álgido como el de una pelea de gallos. Los temas son candentes, la oposición les tiene gana a estos ministros en particular y el oficialismo los defenderá a capa y espada… ¿o serán puños?
ENCUESTAS
Los tres trozos de la torta
∙ De acuerdo al último sondeo publicado por IVAD los tres sectores que agrupan las preferencias políticas del país estarían bastante balanceados: un tercio chavista, un tercio antichavista y el tercio restante ni-ni. Ante una situación coyuntural, los pro y anti gobierno se equilibran en el entorno del cuarenta y cinco por ciento. Sin embargo, al hablar de “apoyo duro” mientras el chavismo se mantiene, la oposición pierde hasta diez puntos porcentuales que se suman a los independientes. Siguen sonando las campanas disonantes de las encuestas. A las cifras publicadas días atrás por GIS XXI, claramente identificada con el gobierno, se suman las presentadas por IVAD, en teoría más “independientes”. Mientras las primeras daban al Presidente más de la mitad de las preferencias, las segundas dejan ver un escenario más balanceado. ¿Quién tiene la razón? Difícil saberlo. Lo único en lo que parecen coincidir ambas es en que la oposición no termina de ganar adeptos a su causa entre los llamados independientes.
ECONOMÍA
DESABASTECIMIENTO
Escasez y desinversión
∙ Desde Conindustria se señala que de no permitirse el ajuste de precios derivado del impacto de la última devaluación en los productos controlados el desabastecimiento será inevitable. La situación derivaría directamente de la inviabilidad de importar materia prima que afectaría las líneas de producción. Por su parte en Consecomercio se asegura que las ventas del último trimestre del 2010 cayeron en cerca del treinta por ciento en comparación al año previo. También reporta caídas sensibles en la inversión y las importaciones. Cuesta entender, desde una óptica estrictamente racional, que el Gobierno se mantenga, al menos aparentemente, tan sordo, ciego y mudo ante una situación que a todas luces supera la tesis de la especulación como único justificante para incrementar los precios y el control como la sacro santa manera de frenar la inflación. Ante este panorama es difícil no preguntarse si la aplicación de estas políticas deriva de una simple incapacidad gerencial o de un plan perfectamente estructurado para conseguir un fin específico.
COMERCIO CON COLOMBIA
Vecinos y socios
∙ Nicolás Maduro informó que Venezuela y Colombia alcanzarán un Acuerdo Comercial que entrará en vigor en abril tras la separación de nuestro país de la Comunidad Andina de Naciones y puntualizó que se está agilizando el pago de la deuda a los exportadores colombianos derivada de la crisis diplomática que afectó el normal desarrollo del intercambio comercial entre ambas naciones. El Gobierno Venezolano parece decidido a terminar de sellar la paz con Colombia. Tras las fuertes tensiones vividas entre ambos países, o mejor dicho, entre sus Presidentes, y que alcanzó su punto más crítico con la ruptura de relaciones a mediados de 2010, ambos Gobiernos parecen comprometidos en estrechar vínculos y dejar atrás el pasado. Resulta obvio que la antipatía mutua que se profesaban Chávez y Uribe fue el gran detonante del problema. Santos, que se ha mostrado menos “emocional” que su predecesor, parece obviar las cosas que puedan alejarlo de su homónimo venezolano si con ello restituye los flujos normales de exportaciones hacia Venezuela, tan importantes para la economía de su país. Después de todo, ¿para qué están los vecinos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)