lunes, 15 de febrero de 2010

LA DIGNIDAD Y EL FRACASO SE FUERON AL CIRCO UN DÍA (por eduardo velasco)



En un país de Latinoamérica, donde el viejo comunismo abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos y regresó momentáneamente a la vida, ocurrió que el dictador, con la aún infalible táctica del pan y el circo, festejó un nuevo aniversario de aquella lejana vez en que él y una comitiva pandillero-militar, fallaron en su intento de golpe de estado, rindiéndose en público y aceptando de manera explícita su fracaso.

Así transcurrió el día, lleno de celebraciones forzosas bajo un protocolo verdioliva, como siempre, lleno de ofensas e improperios para quienes no comulgaban con las incongruentes ideas de libertad y democracia.

Mientras los organizadores del circo daban de comer y beber en el marco de un espectáculo sin leones ni elefantes, ni trapecistas, ni magos…el público, borracho de una venganza virtual generada por esa necesidad de igualdad (todos pobres) de aquel comunismo trasnochado, tuvo que conformarse sólo con la presentación de los payasos.

El dictador habló de la burguesía como un implacable enemigo, no merecedor de esa patria nueva (una gran verdad: nadie merece algo así)…Habló de una historia partida en dos gracias a él (nunca se supo si se refería realmente a la historia o al país, efectivamente partido en dos y en más pedazos gracias a él)…Y justificó su enorme e inigualable incapacidad para gobernar, culpando tras once años de caída en barrena, a quienes dirigieron la nación durante la despectivamente llamada cuarta república.

Mientras, un trozo nada desdeñable de insubordinada población, intentaba gritarle al mundo en las calles, contra el viento de los gases lacrimógenos y la marea del enorme camión ballena, que ahí no había nada que celebrar.

Hasta en un país donde “el olor a meao y a perfume se mezclaban sin complejos”, como dijera Rubén Blades, sonaba raro aquello de convertir un fracaso en fiesta, celebrando el día en que no lograron dar un golpe de estado.

Desde entonces, miles de estudiantes comenzaron a celebrar el día en que
no lograron graduarse… miles de deportistas celebraron el día en que
no lograron ganar…y millones de personas celebraron el día en que
no lograron conquistar de nuevo los caminos de la libertad.

Desde algún lugar del tiempo y de la historia nos preguntamos:

¿Qué se estará celebrando hoy en ese país de Latinoamérica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario