martes, 5 de abril de 2011

SEMILLAS DE...


POLÍTICA

LA VENEZUELA DEL PSUV El acontecer noticioso según Carlos Escarrá

∙ Durante una rueda de prensa, el parlamentario oficialista Carlos Escarrá fijó la posición del PSUV con relación a diversos temas de la agenda noticiosa del país. Por una parte, desestimó las declaraciones del presunto narcotraficante Walid Makled retándole a presentar pruebas de sus acusaciones al tiempo que señaló que el PSUV conoce sus “vínculos con el ex gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, y sectores de oposición que ha financiado". Por otra parte, y contradiciendo a diversos voceros del Gobierno, Escarrá atribuyó a un "saboteo" los recientes cortes eléctricos registrados en varias regiones del país. Con relación a la gripe AH1N1, a pesar que día a día aumenta el número de casos, destacó las acciones emprendidas por el ejecutivo para contener el brote y finalmente, aprovechó la oportunidad para justificar la decisión del Ejecutivo nacional de "imponer" la Educación para la Defensa Integral diciendo que "Hay que formar a la gente en la defensa de la patria, eso no tiene nada de extraño". Carlos Escarrá sin lugar a dudas pasará a la historia del país, pero no por su labor como parlamentario, docente o abogado. Lo hará por ser uno de los personajes más cínicos y cara dura que ha parido el socialismo del siglo XXI. Cada vez que Escarrá abre la boca es para soltar alguna desafortunada opinión, cargada de prepotencia y malicia, aunque habría que matizar un poco la afirmación, porque en ocasiones, cuando su verbo apunta a su máximo líder y no a la “contrarrevolución”, el tono que usa es tan arrastrado y lisonjero que puede producir auténtica repulsión y hasta vergüenza ajena. Carlos Escarrá se ha ganado bien sus galones como procaz soldado revolucionario siempre listo para adular y justificar a su comandante presidente.




ELECCIONES 2012

Nada de cronogramas… por ahora

∙ La rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, señaló que el cronograma electoral de 2012 no será dado a conocer todavía ya que todavía falta mucho tiempo. Si bien reconoció que la fecha para la realización de los diversos comicios pautados para el año próximo es de interés para los actores políticos, el CNE está ahora concentrado en otros aspectos, como los relacionados con el registro civil y los procesos tecnológicos. Es previsible que esta declaración genere inquietud en el seno de la MUD. Una de las razones por las que no se ha definido la fecha de las primarias para elegir al candidato de la oposición es justamente el desconocimiento del cronograma oficial del CNE, no sólo de las elecciones presidenciales, sino también la de gobernadores y alcaldes. Algunos sectores de la oposición consideran que las primarias deben realizarse lo antes posible y otros que debería hacerse a principios del año entrante, pero todos parecen coincidir en que el conocer tal cronograma es imperativo ¿Será por eso que el CNE está dilatando el dar la información? Sabemos que están concientes de lo importante que es para la MUD conocer la fecha porque así lo reconoció la rectora y también sabemos, por sus antecedentes,

que la mayoría de la directiva del CNE tiene su corazoncito rojo rojito. Uno más uno son dos así que podemos especular. En todo caso, esto no debería sorprender a nadie. La MUD tiene por delante un camino plagado de obstáculos y necesitará de un gran compromiso de parta de todos sus miembros para no hacerlo aún más escabroso.




}
ECONOMÍA

CRISIS ELÉCTRICA

Productividad comprometida

∙ Desde Fedecámaras se afirma que un eventual racionamiento eléctrico impediría la reactivación del sector manufacturero. De acuerdo a las encuestas de coyuntura realizadas por Conindustria, tres de cada cuatro empresarios consultados señalaron que el racionamiento eléctrico fue uno de los mayores obstáculos para elevar la producción. A pesar que el Gobierno restó importancia a los efectos que tendría la crisis eléctrica en la economía nacional, un informe del BCV indica que “el advenimiento de la crisis eléctrica (...) y la necesidad de aplicar un programa de racionamiento, limitaron la capacidad de expansión del sector productivo e incidieron en la fase contractiva iniciada en 2009”. Uno de los principales defectos del Gobierno es que no sabe blindar sus mentiras. Cada vez que un vocero oficialista no jura y perjura que algo es de una manera, salta otro y nos dice todo lo contrario. Durante todo el 2010 el Gobierno nos dijo que el racionamiento eléctrico no afectaría la productividad, pero ahora sale el BCV y nos dice que sí la afectó. Quizás lo más aconsejable para los intereses del Gobierno es que una persona se encargue de elegir las mentiras que se dirán cada día y se las pase por email a todos los involucrados para que se la aprendan y la internalicen, eliminando así todas estas contradicciones que, además de chocantes, atentan contra la imagen de la revolución… aunque en realidad, eso tampoco serviría de nada porque, a estas alturas de partido, todos sabemos que cuando el Gobierno dice algo hay que asumir que es todo lo contrario ¿O no?



PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

¿Casi autosuficientes?

∙ Según el Ministro de Agricultura Tierras, Juan Loyo, actualmente se produce en el país entre 70% y 75% de los alimentos que consumen los venezolanos. Aseguró que en rubros como carnes, lácteos, granos y vegetales, Venezuela tiene "aumentos sostenidos de la producción". Por otra parte, indicó que el 72% de los terrenos expropiados están ahora en manos de campesinos y se encuentran "plenamente productivos". Gremios, federaciones y partidos de oposición han señalado que las expropiaciones, a parte de ilegales, han incidido en la baja de la productividad, que se ha tratado de esconder con las importaciones gubernamentales directas.

Loyo está aprendiendo rápidamente lo que parece haberse convertido en una especie de mantra revolucionario: repite constantemente una mentira y terminará convirtiéndose en realidad. El problema es que a estas alturas, por mucho que nos repitan esta mentira no vamos a creerles, no solo porque vivimos en el país y vemos lo que está ocurriendo, sino porque el mismísimo Gobierno se ha encargado de dejarnos clara la necesidad de importar ¿Será que el Ministro de Agricultura olvidó que homóloga del Ministerio de Comercio lo aseguró así frente a la Asamblea Nacional? Si en Venezuela se produce casi todo lo que nos comemos ¿por qué el Gobierno tiene apurar la importación eliminando trabas y procedimientos? ¿Por qué seguimos comprando lácteos a Brasil, carne a Argentina o café a Nicaragua? ¿Por qué escasean tantos productos? El Ministro Loyo debería revisitar a su infancia y releer el cuento de Pinocho. Podría aprender de manera sencilla las consecuencias derivadas de decir mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario