martes, 1 de marzo de 2011

SEMILLAS DE...


POLÍTICA COMERCIO CON IRAN

Bajo sospecha

∙ Venezuela está siendo investigada por los EEUU por violar presuntamente las disposiciones que establecen restricciones en el comercio con Irán. Concretamente, se acusa a PDVSA de despachar gasolina al país persa, cosa que ha sido desmentida por el Ministerio de Energía y Petróleo. De confirmarse las sospechas, la estatal petrolera pudiera ser sancionada. Nuevamente las amistades peligrosas del Gobierno ponen a Venezuela bajo la lupa. Las relaciones de Chávez

con Ahmadinejad ya levantaron sospechas y generaron denuncias por el posible tráfico de material nuclear entra ambas naciones. Ahora se acusa a PDVSA de despachar a Irán gasolina y crudo a pesar de las restricciones internacionales que pesan sobre ella y se amenaza con sanciones de comprobarse tal violación a la ley. La imagen de Venezuela se deteriora cada vez más ante la comunidad internacional y el gran líder sólo parece empeñarse más en que así sea. Es como si le resulta más interesante hacerse popular ante los ojos de cualquier gobierno totalitarista, represor o dictatorial por el simple gusto de enarbolar su bandera antiimperialista y llevarle la corriente a los Estados Unidos y la comunidad internacional. Es previsible que, de prosperar la investigación y llegar las anunciadas sanciones, Chávez pataleará como niño malcriado al que le dicen que no le darán helado y dirá entonces que agarren su helado y se vaya pal… Bueno, nada nuevo bajo el sol.






¿LIBRE DE HUMO?

Derogación express

∙ El decreto que prohibía fumar en lugares públicos y sitios de trabajo que fue promulgado el viernes 25 de febrero fue derogada ayer, 28 de febrero. La medida, enmarcada dentro del plan “Territorio 100% libre de humo” y que en teoría entraría en vigencia a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial, estipulaba sanciones penales a los dueños de los establecimientos y multas a los consumidores que incumplieran el decreto. Aunque no se ha dado explicación oficial a las razones que motivaron la decisión, parece que se baraja lo inconsulta de la ley como la principal razón para derogarla. Justo cuando uno piensa que ha perdido toda capacidad de asombro frente a las acciones del Gobierno, éste logra reinventarse y salir con algo que, según la naturaleza de cada quien, puediera provocar asombro, molestia o hasta un fuerte ataque de risa. El derogar una ley un día hábil después de su promulgación es algo sin precedente. De entrada, uno piensa que se trata de una más de las improvisaciones a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno, pero la falta de explicación oficial deja abierto el mundo de la especulación. De ser cierta la información que sugiere que el motivo para anular la ley fue el haberla promulgado sin antes consultarla con la sociedad civil y las partes involucradas estaríamos frente a un verdadero chiste. En una sociedad democrática y plural eso pudiera valer como razón, pero en Venezuela, donde las leyes derivan de los caprichos delirantes del gran líder rojo y se imponen porque sí, incluso cuando han sido consultadas y se ha dicho que no, el alegar lo inconsulta de la norma sonaría más a burla que otra cosa. No habiendo otra explicación, y siendo poco probable que se de alguna antes que la noticia se pierda en el olvido, de momento tendremos que conformarnos con sólo saber que se derogó y ya.


} ECONOMÍA

PRODUCCIÓN

Cae producción del Sur del Lago

∙ El desbordamiento de ríos por las lluvias de diciembre y las intervenciones de tierras han hecho que la producción de rubros esenciales como leche, carne, plátano y palma aceitera en el Sur del Lago haya caído a la mitad. Algunos productores están solicitando la condonación o refinanciamiento de las deudas que contrajeron para sus operaciones amparados por la ya promulgada Ley de de Atención al Sector Agrícola. Sin embargo, las solicitudes se encuentran represadas en la banca pública y privada a la espera de que salga la reglamentación correspondiente. Más improvisación. Se aprueba velozmente una Ley de Atención al Sector Agrícola, pero resulta que no está disponible la reglamentación que la acompaña. Mientras tanto, los supuestos beneficiados por la magnánima voluntad del Gobierno, además de ver mermada su producción con la pérdida económica que ello implica, se encuentran de manos atadas. Las solicitudes de condonación o refinanciamiento de las deudas se siguen acumulando en los bancos donde no tienen claro qué hacer con todo eso. Mientras tanto, el tiempo pasa y sigue pasando sin que el Gobierno haga su parte ¿Por qué la revolución parece actuar con tanta celeridad en algunas cosas y en otras no? Los caminos del pasticho ideológico chavista son misteriosos.




DEUDA PÚBLICA

Crece, crece y sigue creciendo

∙ Según cifras oficiales la deuda del Gobierno superó en 2010 los setenta millardos de dólares. En 2009 se decidió compensar la caída de los ingresos petroleros con un mayor endeudamiento y a pesar que se recuperó el precio del crudo el Gobierno continuó endeudándose a fin de obtener recursos para atender el gasto corriente. Las proyecciones indican que al cierre de 2011 la cifra pudiera duplicarse, lo que pudiera llegar a representar alrededor del 70% del PIB, cifra que los especialista ven con mucha preocupación por las implicaciones económicas que derivarían de ella. Días atrás, durante su poca afortunada comparecencia ante la AN, Jorge Giordani aseguró que el Gobierno “ha actuado de manera responsable con su política de endeudamiento”. Habría que saber qué entiende el Ministro por “responsable”. Según la definición de la Real Academia Española de la Lengua, actuar responsablemente implica “poner cuidado y atención en lo que hace o decide”, así como la “capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”. El que la deuda se haya incrementado más del sesenta por ciento en sólo dos años no parece indicar que se puso mucho cuidado o atención con la política de endeudamiento y menos que se estén aceptando las consecuencias derivadas de ella a juzgar por el gusto que parece haberle tomado el Ministro a eso de repartir culpas a terceros. Ahora bien, ser responsable implica también el “estar obligado a responder de algo o por alguien” ¿Será que Giordani o alguien del Gobierno responderá algún día por algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario