lunes, 27 de septiembre de 2010

EL GRAN DERROTADO ES CHAVEZ


El “gran derrotado” de los comicios legislativos del domingo en Venezuela ha sido el presidente Hugo Chávez, sostuvo hoy el eurodiputado español Carlos Iturgaiz, quien presenció como “acompañante” el desarrollo de la jornada electoral.

Iturgaiz indicó al canal privado “Globovisión” que más que una elección lo que ocurrió en Venezuela fue un “plebiscito” que Chávez perdió a pesar de que participó “con ventaja”.

“Es un escándalo que el señor Chávez haya cambiado la Ley Electoral antes de los comicios para que le favorezcan, para sacar ventaja, porque sabía que podía perder las elecciones como así ha sido”, afirmó Iturgaiz, militante del conservador Partido Popular (PP) de España e invitado a los comicios por el partido opositor Copei.

Iturgaiz argumentó que Chávez perdió las elecciones porque los candidatos de la MUD obtuvieron el 52 por ciento de los votos nacionales, mientras que el sector chavista apenas rondó el 48 por ciento.

Los líderes de la alianza opositora aseguraron haber logrado un 52 por ciento de los votos populares en las elecciones del domingo.

De momento, el Poder Electoral no ha confirmado el dato, ni dado indicaciones sobre los resultados en votos.

En su boletín de la pasada madrugada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo dio la relación de diputados resultante de los comicios, según la cual el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió una mayoría de escaños, aunque no alcanzó los dos tercios (110 de los 165 diputados) que esperaba.

La discordancia entre número de votos y número de diputados se debe a que no hay una proporcionalidad entre ambos factores y existen circunscripciones electorales que tienen más diputados que otras con mayor número de habitantes, en base a la Ley reformada a principios de este año.

Para el eurodiputado, que ha presenciado cuatro procesos electorales en Venezuela, esa desproporción es “injusta” porque está pensada para “comodidad del señor Chávez e incomodidad de la oposición”.

Iturgaiz sostuvo que a pesar de eso “quien ha ganado es la Mesa de la Unidad porque el señor Chávez ha perdido el voto popular”.

El eurodiputado español agregó que el Gobierno del presidente Chávez “no es un régimen democrático, es el régimen de una persona populista, que es el que manda, dirige, ordena, el que expropia, el que trae y lleva, y eso lo sabe la comunidad internacional”.

También dijo que el propósito de su interés por Venezuela es que “este país no tenga un régimen caudillista”.

En una posterior rueda de prensa, Iturgaiz reiteró que tanto la campaña como las elecciones venezolanas fueron “injustas y desiguales” para la oposición que se encontró, a su ver, “limitada y “perseguida” por el Gobierno.

Por otro lado, el eurodiputado tildó de “surrealistas” las ocho horas que el CNE tardó en revelar los resultados y se preguntó “qué se estaba cocinando” en ese tiempo de “apagón informativo”.

Iturgaiz llegó a Caracas el pasado jueves con dos eurodiputados de su partido, Gabriel Mato y Pablo Arias, y el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, todos ellos invitados a acompañar los comicios por Copei.

Según fuentes de este partido consultadas por Efe, la delegación del Partido Popular regresa esta tarde a España.

Vía EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario